domingo, junio 07, 2015

Presentación en Vitoria-Gasteiz del Libro de Salud y Gastronomía: "Cocinar para Vivir" − Fernando Fombellida y Andoni Luis Aduriz


Libro 'Cocinar Para Vivir'- Fernando Fombellida Y Andoni Luis Aduri







"Se trata de cuidarnos y 
seguir disfrutando de la comida" como indican el Doctor Fombellida, estomatólogo con amor a la cocina y el Chef Aduriz, 'poeta' de las artes culinarias




LOS AUTORES

Andoni Luis Aduriz es el chef del Mugaritz, uno de los mejores restaurantes del mundo. Es una persona entregada que participa en diversas actividades culturales y sociales, uniéndolas con el mundo de la gastronomía.

Fernando Fombellida es un médico, cirujano especializado en odontología. Ha participado en diversos estudios sobre el cáncer y escrito varios libros. Su familia tuvo durante generaciones un restaurante en el mismo pueblo del Mugaritz.

Quizá no estamos lejos, por fin, de aprender a unir fuerzas de diversos ámbitos para mejorar nuestra manera de vivir.


LA PRESENTACIÓN 

La presentación del libro en la ciudad de Vitoria - Gasteiz fue en la Sala Eduardo Anitua el día 20 de mayo, 2015 y el día 21 en Donostia/San Sebastián.

Fernando Fombellida de pie dando su clase magistral y Andoni Luis Aduriz en la mesa de ponentes
 Fue una clase magistral muy interesante, que inició con una presentación del Doctor Anitua y a continuación expusieron ambos autores. Al final hubo una ronda de preguntas muy interesantes.


EL LIBRO

Este libro es una investigación profunda de varios datos obtenidos de estudios sobre el cáncer, algunos de los cuales el mismo Fombellida ha trabajado durante años. El escrito explica muy bien las propiedades de los alimentos para que tú mismo diseñes tu patrón de alimentación, basándote también en las técnicas más mimosas de tratar los alimentos proporcionadas por Aduriz.

Portada y contraportada

CONSEJO ESTRELLA

Los fitoquímicos, compuestos bioactivos de la planta, nos protegen del cáncer. Los más importantes son los glucosinolatos, y estos se encuentran en las coles de Bruselas, la col y el brócoli (crucíferas). Otro importante es la cúrcuma, raíz muy poco consumida en occidente que combinada por ejemplo con la pimienta negra es un potente protector. (Aquí tienes una receta con cúrcuma + pimienta negra)

"Debemos comer diariamente un banquete de color"
Hay diversos fitoquímicos de acuerdo con el color de las frutas y verduras y en tu región existen buenos productos. Generalmente las recetas tradicionales más ancestrales son sabrosas y sanas, intenta buscar ese recetario antiguo de la abuela, encontrarás que suelen ser platos equilibrados. Adáptalo a las necesidades actuales, ya que entre menos cocidas algunas verduras, mejor. 

*Gracias a la Escuela de Hostelería de Egibide Mendizorrotza por darme la oportunidad de asistir a este gran evento

*Esta entrada está dedicada especialmente a mi difunto Padre, el cirujano maxilo-facial Armando Diez. Sé que donde estés, estarás comiendo como los dioses

No hay comentarios:

Publicar un comentario